Transporte de Animales

Para enviarnos información completa sobre trabajos en bienestar animal debe cumplimentar el siguiente formulario.


Normativa sobre el transporte de animales

Desde el 5 de enero de 2007 la normativa básica en esta materia es el Reglamento (CE) Nº 1/2005, del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) no 1255/97(DO L 3 de 5 de enero) - texto completo en pdf -.

Esta norma es complementada por el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales, y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción - texto completo en pdf - que establece la creación de un registro general de transportistas, contenedores y medios de transporte, de carácter nacional, que se nutrirá de los registros existentes en las Comunidades Autónomas. Con este Real Decreto se desarrolla el artículo 47 de la Ley 8/2003, de Sanidad animal, y lo relativo a registro de transportistas y medios de transporte previsto en el Reglamento (CE) nº 1/2005. En lo relativo a transporte de animales de la acuicultura, el RD 751/2006, ha sido modificado por el Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre- texto completo en pdf-

En lo relativo al transporte de perros, gatos y hurones, así como al registro de medios de transporte por carretera en viajes de hasta 12 horas, el RD 751/2006 ha sido modificado por el Real Decreto 363/2009, de 20 de marzo. - texto completo en pdf-

Pueden destacarse algunos puntos de la nueva normativa, como los que se señalan a continuación, pero le sugerimos que se dirija a los Servicios Veterinarios Oficiales de su Comunidad Autónoma si tiene dudas en cuento a la interpretación de la misma. Además, existe normativa autonómica específica que puede serle de aplicación en esta materia. 

En el caso de empresas transportistas de países no miembros de la Unión Europea que quieran ejercer su actividad profesional en España, tienen que dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Algunos puntos a destacar de estas nuevas normativas son: 

» Se actualizan muchos aspectos relativos a los transportistas, medios de transporte y contenedores así como las condiciones para la autorización y registro de los mismos. 

» En particular, las condiciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores que realizan viajes de más de 8 h han cambiado sustancialmente. 

» Los transportistas deben tener formación en materia de bienestar animal, y poseer una certificación en esta materia a partir del 5 de enero de 2008. 

» También debe tener esta formación el personal de los centros de concentración autorizados de acuerdo con la normativa comunitaria. 

» En cuanto a la documentación que acompaña a un movimiento de animales es de destacar la obligación de llevar a bordo del medio de transporte determinada documentación (copia de la autorización como transportista, autorización del medio de transporte, registro de actividad, etc). 

» El antiguo "plan de viaje", para los desplazamientos de más de 8h de duración y que cruzan una frontera, pasa a denominarse _cuaderno de a bordo u hoja de ruta_, siendo su modelo y gestión distinta de la existente hasta ahora. 

» La nueva normativa ha introducido novedades para el transporte de algunos tipos de animales, según su edad y peso, y al transporte de équidos. 

La Decisión 2001/298/CE (DO L 102) modifica los modelos de certificado que debe acompañar a los animales, para asegurar que en el momento de la inspección se encontraban en condiciones de realizar el viaje. 

Las paradas obligatorias que deben realizar los transportes de animales cuando rebasen una determinada cantidad de horas (fijada en el Reglamento (CE) nº 1/2005, para cada especie) se deben llevar a cabo en los lugares autorizados al efecto por la autoridad competente, que ya no se denominan puntos de parada sino puestos de control. Las características de estos puestos de control vienen fijadas en el Reglamento (CE) nº 1255/97 del Consejo de 25 de junio de 1997 (DO L 174) sobre criterios comunitarios que deben cumplir los puestos de control, modificado por el el R (CE) nº 1040/2003 del Consejo de 11 de junio y el R (CE) nº 1/2005, de 22 de diciembre) - texto completo en pdf -.

La lista de puntos de parada autorizados en la Unión Europea es actualizada periódicamente y puede consultarse en la siguiente dirección de internet: Enlace.



Para obtener información adicional sobre las condiciones de viaje de los animales por vía aérea, puede consultarse el siguiente enlace.  



El pago de las restituciones a la exportación de animales vivos en el sector vacuno está ligado al cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal durante el transporte. Este aspecto viene regulado por el Reglamento nº (UE) nº 817/2010, de la Comisión, de 16 de septiembre de 2010 - texto en pdf.